Largo de Santo Antoninho

Acabo de conocer a Dominique, un señor caboverdiano que trabaja en la carpinterìa del n.9. Vive en la Bica desde hace 20 años y viene a la plaza a buscar agua a la fuente para limpiar el suelo de su pequeño local.
El dice que trabaja todo con las manos, corta, lija, barniza, hace incluso esculturas también, ahora està ocupado con una mesa. Le pregunto por què no sale aquí a la plazita a trabajar conmigo. Le parece muy buena idea, le gusta mucho estar en la calle y así las personas pueden ver mejor el trabajo y quizá vender màs. Sì! le digo, què buena idea. Pero ahora tiene que terminar esa mesa en la oficina, queda pendiente trabajar juntos en la calle.
Tengo muy presente a esta altura del trabajo aquí, que cuando llego puede ser lo que sea. Quiero decir que lo que me interesa es estar con lo que ya està aquí. Estoy abriendo posibilidades en la comunicación, abrir a aquello que se haga pertinente en el encuentro este espacio-Susana. Me he visto reduciendo las posibilidades de acontecer en el encuentro para lograr danzar, y para conseguir danzar me veo muchas veces haciendo una ruptura con lo que yo ya soy, con lo que yo ya tenía, ya estaba aquí. La decisión de danzar rompe con èsto, y comienzo una danza que viene de una decisión, de una ruptura. Todavía quiero danzar pero sin que sea una imposición que me hago a mì misma, sin que sea un esfuerzo para el espacio incluir mi danza. Todavía me interesa la danza pero siempre que venga de una pertinencia, y tal vez si estoy abierta descubro otras cosas que me unen a esta plaza, otras cosas que hagan brotar la comunicación.
Le cuento a Dominique que yo me dedicaba por un tiempo a la artesanìa, èl también vende collares y pendientes en su pequeña carpinterìa. Tenemos màs en común de lo que parece. El va a continuar su mesa en la oficina, yo me quedo en la plaza escribiendo. Mientras hablo con Dominique aparece Ricardo, que vive en el n.4 junto con su hermana y su cuñado músicos los dos, tocan el tambor, y yo estoy empezando a aprender a tocar el frame drum, un tambor que toco en pie, en danza.
Antes de irme paso por la oficina de carpinterìa para ver la mesa y decir hasta mañana.
Susana

Leave a Reply

