Carta desde Madrid II

Carta desde Madrid II

Viernes 3 de mayo.

Queridas personas:

Voy leyendo vuestras cartas de bailarinas, artistas, caminantes que reinventan calles y barrios de Lisboa, París…
Como os contaba, yo salgo a cantar casi todas las semanas con la Solfónica 15 de Mayo como aficionado (amador decís en Portugal, y es una hermosa descripción), cuando algún colectivo nos pide acompañamiento. Por mi trabajo soy un paseante y un observador de artes escénicas en calles y teatros pequeños, espacios inventados en los últimos treinta años por colectivos independientes en antiguas tiendas, garajes, bodegas una geografía. Mis cartas os cuentan de estas miradas y recorridos.

En esta segunda carta, a propósito también de la emocionante Carta a Madrid que escribió ayer Sofía, de la coexistencia del arte y la lucha social, salgo a las calles.

El sábado 20 de abril al mediodía hice el recorrido completo de la comedia urbana Para merecer una estatua, del grupo Cicloteatro, que cuenta con la colaboración del pionero colectivo ecologista Asociación Pedalibre (pedalibre.es). Es la primera obra itinerante que hacen en Madrid actores y espectadores que se desplazan en bicicleta y peatones.

Durante unas dos horas, seguimos a las siete actrices y actores en un recorrido por el centro de Madrid, deteniéndonos en cuatro espacios abiertos donde se desarrollaron los “actos” de la pieza. La obra empezó en la Plaza de Santa Ana, en torno a la estatua de Federico García Lorca, y continuó en las plazas Tirso de Molina, Cabestreros y Agustín Lara. Hicimos también una breve parada ante los escaparates de La Corsetería, una antigua fábrica de ropa interior femenina convertida en sede del Nuevo Teatro Fronterizo (nuevoteatrofronterizo.es), un centro fundado hace un par de años en el barrio de Tirso de Molina, dirigido por el veterano teatrero José Sanchis Sinisterra, que alberga y apoya el Cicloteatro.
El Cicloteatro recorrió los barrios social y culturalmente más diversos, ricos y activos de la ciudad (Tirso de Molina, Lavapiés, Embajadores). En saludable coherencia, la obra Para merecer una estatua reflejaba en clave de ironía y crítica política algunos de los problemas de esos sectores: el paro y el trabajo callejero, el racismo y la xenofobia, la persecución policial a los pobres e inmigrantes, el despilfarro de dinero público por el ayuntamiento, el desmantelamiento de la sanidad pública, el favorecimiento estatal a los centros comerciales de multinacionales y el acoso a los pequeños almacenes de barrio… Entre sus pasajes más risueños y originales, destacaba la ironía de proponer el bautismo madrileño 0 “madrileñización” de dos artistas africanos negros, cantando el chotis “Madrid”, himno de la ciudad, compuesto por el músico mexicano Agustín Lara, frente a su estatua y en la plaza que lleva su nombre.

También resultaba risueña la polémica que se desarrollaba durante todo el recorrido: ¿para qué sirven las estatuas en la ciudad?; ¿quién merecería una? En la obra hay al menos dos posiciones enfrentadas. Una vagabunda dice: “Una estatua es una piedra donde cagan las palomas” y le contesta un vendedor callejero: “Pero también nos sirven para que recordemos a alguna gente valiosa”.
Hay una votación final que se proponía a los espectadores de tres candidatos para una estatua: un astrofísico en paro que ahora es vendedor ambulante de estrellas, un bailarín y profesor de claqué negro o una niña nacida gracias a la solidaridad de los vecinos, porque el centro de salud al que acude su madre ha sido convertido en supermercado. Y es elegida la recién nacida.

Abrazos y besos,

Pepe

One comment

  1. Yo prefiero los árboles a las estatuas🙂
    Mañana voy a ver la película de Alex de o15m en el panorama festival “os quiero, os respeto, os necesito”! viva la vibración de la cancion! http://www.youtube.com/watch?v=_Of5qoeC2BY
    sofia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: