CARTA DE LISBOA I

CARTA DE LISBOA I

Jueves  | 28. Marzo.2013

 

Hola!

¿Cómo va todo por ahí? Aqui caminando, caminando, caminando y  seguimos caminando todos los días pues cada día buscamos una nueva pregunta.

Hoy, la pregunta que se plantea es acerca de las personas que duermen en la calle. Las personas sin techo. En Lisboa son cada vez más. Las márgenes aumentan cada día que pasa. Hay una señora que veo a menudo en las calles de la ciudad. Ven con un carrito de compras lleno de cosas. Son sus cosas. Pero, ¿qué cosas? No sé cómo se llama o qué edad tiene. Pero sé que hace el bordado. Lindos bordados. La veo a menudo sentado en el suelo para bordar. Al lado, los turistas pasan y sus bordados desaparecen. La señora se vuelve invisible.

Y es en esta invisibilidad violenta que cada día muchas personas caminan. Se vuelven invisibles. Desaparecen. Son colocadas en centros de acogida, donde sólo pueden estar unas horas de la noche. Son tratados con paternalismo. El asistencialismo es una constante. Nadie considera que estas personas pueden pensar y cuestionar la realidad. Son ‘los nadies’ de Galeano: Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada./ Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la/ Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:/Que no son, aunque sean.

Por aquí, caminamos todos los días con esta realidad delante de los ojos.

Un abrazo,

Ana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: